jueves, 17 de febrero de 2011

Origen

Origen
La Fundación para el Fomento de la Lectura, Fundalectura, es una organización privada, sin ánimo de lucro, creada en 1990 con el propósito de hacer de Colombia un país de lectores.
Para ello promovemos la lectura en familia, en la escuela, en las bibliotecas y en otros espacios; además, trabajamos con entidades públicas y privadas para lograr el acceso de todos los colombianos a la cultura escrita.
En calidad de organismo asesor del Gobierno para la formulación de planes y programas de fomento a la lectura (Ley 98 de 1993, art. 31), Fundalectura interactúa permanentemente con los organismos estatales para:
  • ·         Generar políticas y programas que promuevan la lectura y
  • ·         Estimular la inversión pública en programas para mejorar la formación de lectores.
    Fundalectura es miembro activo de:
  • ·          El Consejo Nacional del Libro y la Lectura
  • ·          El Comité permanente de la sección Bibliotecas para niños y jóvenes de la IFLA
  • ·          La Organización Internacional del Libro Juvenil, IBBY, a la cual representa en Colombia.
Misión
Somos un equipo transdisciplinario que diseña, construye y desarrolla programas y proyectos para fomentar la lectura y la escritura en el país, con todo tipo de poblaciones, con especial énfasis en la infancia y la juventud, a partir de la experiencia y el conocimiento acumulados, la mejora continua de los procesos, el permanente diálogo interno y el uso óptimo de los recursos. De la misma manera intercambiamos experiencias, hallazgos e investigaciones sobre lectura y escritura en ámbitos internacionales.
Para ello nos asociamos y articulamos con otras entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, con las que coincidimos en campos del desarrollo humano como la educación, la cultura, la recreación, los derechos de la familia y la niñez, la salud, la formación ciudadana y el trabajo.
Visión
En 2015 Fundalectura será una entidad posicionada en todo el país, en los ámbitos público y privado, por su conocimiento y experiencia en el diseño e implementación de programas de acceso a la cultura escrita, de acuerdo con las necesidades y diversidad de las poblaciones con las que trabaje.
Contribuirá en la formulación y desarrollo de las políticas públicas tendientes a formar lectores y escritores competentes y a mejorar, en todo el país, la disponibilidad y el acceso a espacios para la lectura de libros, revistas, periódicos y otros materiales en diferentes soportes y formatos.
Así mismo será reconocida internacionalmente como entidad modelo en la promoción de lectura.

Sus programas: Con la primera Infancia

Sus programas:
   Con la primera Infancia
  • Fiesta de la Lectura
  • Leer en Familia
  • Tiempo Oportuno para Leer
  • Centros de Lectura para Familias
 Fiesta de la lectura
Fiesta de la lectura es un proyecto liderado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el apoyo de la Organización para las Migraciones, OIM, que busca fomentar los lenguajes expresivos, la literatura y la expresión artística en los Hogares Infantiles del Instituto.
Componente I. Dotación
Los hogares beneficiados reciben una colección de 120 libros, estanterías y cojines, para que cada hogar conforme su propia bebeteca. Las colecciones incluyen libros de poesía, narrativos e informativos y libros álbum, especialmente seleccionados para los niños, y algunos títulos sobre animación a la lectura y pedagogía, dirigidos a los agentes educativos que los atienden.
Componente II. Formación y acompañamiento
A través de laboratorios regionales y de visitas a los Hogares Comunitarios y Hogares Infantiles, instituciones seleccionadas por el ICBF capacitan a los agentes educativos para promover la creación de espacios de lectura que favorezcan el desarrollo de las competencias comunicativas de los niños.

Estas instituciones, llamadas socios regionales, son coordinadas y asesoradas por un operador nacional que diseña tanto los contenidos de la formación como los instrumentos de seguimiento y evalúa los resultados de cada fase.
Fundalectura en Fiesta de la Lectura
La Fundación se vinculó con el proyecto desde su inicio. En la primera fase, como socio regional y en la segunda y tercera, como operador nacional.

Fase 1. Durante el primer semestre de 2008, la Fundación desarrolló en Bogotá, Cundinamarca y Buenaventura el componente de formación.

Fase 2. Entre el mes de agosto y diciembre de 2008, la Fundación coordinó con ICBF y la OIM, la ejecución del proyecto en las tareas de formación y evaluación necesarias para su implementación en 975 hogares comunitarios e infantiles en todo el país.

Fase 3. Entre abril a diciembre de 2009 se desarrolló la tercera fase, en la que Fundalectura fue nuevamente el operador nacional. En este período se atendieron 1.947 hogares infantiles y comunitarios de los departamentos de Antioquia, Bolívar, Caquetá, Cauca, César, Córdoba, Chocó, Guainía, Guaviare, Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Santander, Sucre, Putumayo, Tolima, Valle y Vichada.
Leer en Familia
Inspirada en la experiencia de Bookstart, Inglaterra, y de Acces, Francia, en 2003 Fundalectura lanzó este programa que busca generar, en el núcleo familiar y con el apoyo de instituciones culturales, educativas, de salud y de protección social, oportunidades para que desde su nacimiento los niños tengan a su alcance materiales de lectura.

Leer en Familia cubre a los niños de 0 a 6 años y se desarrolla a través de tres proyectos, que incluyen componentes de seguimiento, evaluación y comunicación.
Organigrama
Descripción: http://www.fundalectura.org/phpThumb/phpThumb.php?src=/home/fundalec/public_html/tmp/9_Presentaci%C3%B3n1B.png

Los bebés sí pueden leer
Mediante alianzas con cajas de compensación, que prestan servicios de salud y de bibliotecas, entregamos a los bebés una bolsa con lecturas y orientaciones para leer con ellos. Después estos bebés y sus familias participan en talleres de lectura y otras actividades en las bibliotecas.

Entre 2003 y diciembre de 2008, 22.000 bebés y sus familias recibieron la bolsa en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Riohacha, Armenia y Neiva, por medio de las siguientes cajas: Colsubsidio, Comfenalco y Comfama Antioquia, Comfamiliar del Atlántico, Comfamiliar de La Guajira, Comfenalco Quindio y Comfamiliar del Huila.

Con el Grupo de Cognición del Lenguaje de la Universidad Nacional de Colombia, implementamos el seguimiento y evaluación de las acciones que el programa adelanta con las familias. Fruto de esta investigación fue la publicación del libro Leer en familia en Colombia, que contiene reflexiones sobre este y los otros proyectos desarrollados a marzo de 2006.

Leer en Familia en el Jardín Infantil
Diseñamos talleres de formación y asesoría a preescolares para organizar la biblioteca escolar e involucrar a la familia en un programa de lectura no escolarizada.
Leer en Familia en la Biblioteca Pública
Iniciamos este proyecto con la Red Capital de Bibliotecas Públicas, Biblored, en 2003, para implementar sesiones de lectura compartida donde se orienta a pequeños y adultos para que lean en casa, conversen sobre los libros, creen un ambiente propicio para leer en sus hogares y lleven libros en préstamo. Biblored realiza estas sesiones todos los fines de semana en las salas infantiles de las tres bibliotecas mayores de Bogotá y en las bibliotecas ubicadas en barrios de estratos dos y tres.
Fiesta de Leer en Familia
Con el objetivo de acoger y conocer a las familias vinculadas con el programa, realizamos esta fiesta anual desde el 2005. Durante ella los adultos comparten sus experiencias de lectura a través de foros y talleres dirigidos por expertos, mientras los niños disfrutan actividades que involucran libros, lectura y música.
Campaña en medios
Con clips para televisión, folletos y cuñas de radio, difundimos la importancia de leer con los niños desde su nacimiento, damos algunas pautas para compartir lecturas en casa y apoyamos el propósito de Leer en Familia.
Tiempo Oportuno para Leer
Tiempo Oportuno para Leer es un proyecto de lectura para la primera infancia, creado por la Secretaría Distrital de Integración Social, SDIS, y Fundalectura.

Este proyecto busca que los niños atendidos en algunos Jardines Infantiles y Casas Vecinales de la SDIS tengan acceso a materiales de lectura de calidad, acordes para su edad, y que puedan compartirlos con sus compañeros, con los agentes educativos que los rodean y con sus familias.
¿Qué acciones se han desarrollado?
• 201 Jardines Infantiles de la SDIS recibieron una colección de libros para niños y un mueble especialmente diseñado por Fundalectura para este proyecto que permite circular los libros por los Jardines y que los libros estén siempre al alcance de los pequeños.

• 1.996 agentes educativos participaron en tres jornadas de formación, con charlas y talleres sobre estrategias de lectura y tradición oral, entre otros temas. Durante estas jornadas construyeron un plan de actividades alrededor de la lectura que han insertado en la rutina diaria de los niños a su cargo.

• 26.000 niños y sus familias, aproximadamente, llevan en préstamo libros de los Jardines a sus casas.

• Todas las familias de los niños recibieron un ejemplar de la cartilla A los bebés les encantan los libros, que motiva a los adultos a leer con sus hijos desde el comienzo.
Centros de Lectura para Familias
Juntos en el regazo de un libro
Los Centros de Lectura para Familias hacen parte de las iniciativas contempladas en el Convenio por la Primera Infancia y la Inclusión Social, liderado por la Secretaría Distrital de Integración Social y del que hace parte Fundalectura
¿Qué son los Centros de Lectura para Familia?
Son lugares especialmente diseñados para las familias de las localidades, en los que podrán disfrutar de historias, juegos, canciones y música alrededor de una colección de libros pensada para las madres gestantes, los padres, niños y niñas desde su nacimiento y hasta los seis años.

Los Centros son atendidos por un equipo de madres promotoras de lectura que motivarán a papás y mamás, tíos, personas mayores, cuidadores y cuidadoras a compartir experiencias y conversaciones a partir de libros.

Esta iniciativa se complementa con la entrega gratuita de una Bolsa Portalecturas a las familias que asisten a los Centros. La bolsa contiene libros, cartillas, un CD y materiales para uso del núcleo familiar.

¿Qué servicios ofrecen?
• Orientación a las madres gestantes y a las familias con niños de 0 a 6 años sobre cómo leer con sus hijos e hijas desde la gestación.
• Actividades de animación a la lectura para los niños, niñas y sus familias.
• Préstamo de libros para leer en los Centros.
• Préstamo de libros a domicilio: nada mejor que llevarse los buenos libros a casa para leerlos muchas veces y gozar sus palabras y sus imágenes. Para hacerlo, es necesario afiliarse en los Centros, a través de las madres promotoras de lectura.

Sus programas: En la escuela

Sus programas:
 En la escuela
  • Palabrario
  • Vitrinas Pedagógicas
          Palabrario
Palabrario busca mejorar las habilidades de los maestros y los niños de preescolar a tercero de básica primaria para leer e interpretar diversas clases de textos, argumentar ideas y producir escritos coherentes.

Desde 2006, Fundalectura trabaja en este proyecto con los maestros, niños y familias de algunas instituciones educativas públicas de los municipios de Mosquera, Sopó, Madrid, Funza y Soacha, en Cundinamarca, con quienes ha realizado las siguientes actividades:

• Talleres de formación con los maestros
• Visitas al aula
• Jornadas de animación a la lectura en las bibliotecas municipales con las familias de los niños vinculados al proyecto
• Pruebas de lectura y escritura con los niños
• Encuentros de socialización de experiencias significativas

Este proyecto, que también se realiza en Antioquia, Manizales y Valle del Cauca, cuenta con el apoyo de las fundaciones Corona, Génesis, Éxito, Carrefour, Cementos Argos, Sodimac RSE y Sumicol.

        Vitrinas Pedagógicas
Desde 1999, Fundalectura y la Cámara Colombiana del Libro han organizado las Vitrinas Pedagógicas, evento que procura convertir las bibliotecas escolares en eje de los Proyectos Educativos Institucionales, PEI. Para ello, la Fundación desarrolla actividades que permiten a editores y distribuidores de materiales literarios y educativos organizar la exhibición y oferta de estos, y a las instituciones educativas seleccionar y ordenar su compra.

En cada una de las vitrinas se ofrecen 28.000 títulos de 520 fondos editoriales, en promedio.

En el marco de estas Vitrinas, la Fundación también ofrece formación a directivos, bibliotecarios y docentes de las instituciones escolares.

Este proyecto se constituye en una estrategia que incentiva a las Secretarías de Educación del país para que las instituciones educativas a su cargo adquieran textos escolares, obras literarias, libros informativos, obras de referencia y otros materiales de lectura para el desarrollo de sus proyectos educativos.

Ventajas del programa:

• El material es seleccionado por las instituciones de acuerdo con sus necesidades
• Es un proceso democrático y participativo
• Permite el aprovechamiento óptimo de los recursos
• Reúne en un solo lugar la oferta editorial nacional
• Los descuentos de las editoriales se pactan y unifican con la Cámara Colombiana del Libro
• Permite que todas las empresas editoriales inscritas cumplan los requisitos establecidos
Material de Apoyo
Como parte del componente de formación del proyecto, se ha diseñado una cartilla con algunas recomendaciones para seleccionar textos y estrategias para desarrollar y evaluar actividades de lectura en el aula.

Sus programas: Con jóvenes y adultos

Sus programas:

Con jóvenes y adultos

  • PCI
  • Morrales de lectura
  • Tertulias Literarias

  • Librearte

           PCI Morrales de lectura

Desde el 2006 la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, Acción Social y Fundalectura han adelantado esta iniciativa que busca dar acceso a diferentes materiales de lectura a las personas vinculadas con Familias Guardabosques y Proyectos Productivos, programas de Acción Social.

Para ello se diseñaron cinco componentes:

1. Dotación

Entregamos morrales con materiales de lectura a los municipios donde se encuentran los beneficiarios de los programas Familias Guardabosques y Proyectos Productivos.
Seleccionados por Fundalectura y representantes de Acción Social, estos materiales incluyen:

- Manuales de diferentes áreas de interés: cultivos de diferentes productos, cría y aprovechamiento de distintas especies animales, manualidades, entre otros.

- Libros para bebés.

- Literatura y libros informativos para niños, jóvenes y adultos.

2. Sensibilización

Sensibilizamos a la comunidad sobre el uso y potencialidad de la colección del morral de lectura a través de un taller de un día de duración, dirigido a docentes, líderes veredales vinculados a los programas de Acción Social, bibliotecarios y miembros del Grupo de Amigos de la Biblioteca, GAB. Durante esta jornada se trabajan temas como:
- Historia lectora de los participantes
- Exploración de la colección
- Organización de los libros en el morral
- Cómo realizar actividades prácticas de promoción de lectura
- Plan de circulación de las colecciones

3. Plan de circulación

Un componente fundamental de este proyecto es la formulación participativa del plan de circulación del morral, pues garantiza el acceso de todos los beneficiarios a la colección de libros.

El plan se formula con los asistentes a las jornadas se sensibilización, teniendo en cuenta las particularidades de cada municipio: cantidad de familias y veredas, distancia entre estas. Durante las jornadas se eligen los encargados de prestar los libros, velar por su cuidado, entregar el morral y la colección a otras veredas y asistir a las reuniones de seguimiento del plan.

4. Seguimiento

Con el objetivo de conocer el impacto que ha tenido el proyecto en la población beneficiada se diseñó una etapa se seguimiento que contempla dos frentes:

I. Valoración del trabajo realizado en todos los municipios beneficiados

Durante un día de visita a cada municipio, el tallerista de Fundalectura se reúne con los responsables del plan de circulación y evalúa el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la jornada de sensibilización, socializa las actividades de lectura que han realizado y monitorea la cantidad de libros prestados.

II. Cambios en el comportamiento lector

Aún en fase de diseño, se busca observar, en un número representativo de municipios beneficiados:

- Rango etáreo de los usuarios
- Libros más utilizados
- Modificaciones en las dinámicas sociales
- Nuevas prácticas alrededor de los libros

5. Material de apoyo

Para reforzar el trabajo que se realiza en las jornadas de sensibilización, se diseñó una cartilla especial para el proyecto. En ella se tocan temas como:
- Generalidades sobre el libro
- Géneros literarios
- Uso del morral
- Préstamo de libros

Librearte
Te conecta con la lectura

Es un proyecto de lectura que se ha desarrollado en la localidad de Engativá, durante este año, a través de tres estrategias:
Dotación
Abrimos la primera biblioteca para jóvenes de Bogotá, con más de trescientos libros de literatura e informativos seleccionados para satisfacer y ampliar los intereses y necesidades culturales y de conocimiento de los jóvenes.
Además, instalamos cuatro nuevos Paraderos Paralibros Paraparques, PPP, cada uno con una colección de 300 libros que los jóvenes podrán leer en el parque o llevar prestados a sus casas.

Tertulias Literarias

Desde 2004 Fundalectura ha lanzado diferentes convocatorias para organizar tertulias literarias en el país. Con estas, busca incentivar la lectura y la conversación alrededor de los textos literarios, como mecanismo para fortalecer la relación entre biblioteca y comunidad.

En las diferentes ediciones han participado grupos dedicados a leer literatura y conversar sobre ella, que se caracterizan por:

Reunir distintos tipos de población: estudiantes, pensionados, amas de casa, personas en situación de discapacidad, trabajadores, presos, entre otros.

Congregarse en: bibliotecas, parques, salones comunitarios, albergues, locales comerciales, teatros.

El trabajo realizado con estos grupos nos ha permitido:

• Recuperar los espacios de encuentro y conversación alrededor de los libros.

• Fortalecer las tertulias que ya existían en algunos municipios.

• Crear nuevos grupos.

• Premiar 311 tertulias en todo el país.

¿Cómo se desarrolla el proyecto?

Fundalectura envía una convocatoria abierta a:

- Alcaldías de todos los municipios del país

- Bibliotecas dotadas por el Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas, PNLB

- Casas de la Cultura

- Instituciones de carácter cultural

Para participar los grupos deben remitir a Fundalectura el formulario de inscripción, enviado con la convocatoria, que incluye una cartilla de orientación.

Un jurado conformado por especialistas en promoción de lectura, literatura y trabajo comunitario escoge las mejores propuestas, que reciben un morral de lecturas con una colección de libros.

Después se inicia la fase de seguimiento y evaluación, que se adelanta a través de:

- Encuestas a los grupos

- Diarios de sus reuniones

- Retroalimentación de Fundalectura

Convocatorias

Tertulias Literarias Japonesas "Katarou II" - 2008

Fundalectura, el Ministerio de Cultura y Coltabaco se unieron para lanzar la segunda convocatoria de Tertulias Literarias Japonesas Katarou II, que llegó a 17 municipios cuyas bibliotecas han sido construidas con el aporte del gobierno japonés y han sido dotadas por el Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas.

En abril de 2008, los bibliotecarios y miembros de la comunidad donde se encuentran estas bibliotecas participaron de la jornada de capacitación que se llevó a cabo en cada uno de los municipios. Así, las comunidades de Sutatenza, Umbita, Génova y Filadelfia, entre otros, recibieron una charla sobre literatura y cultura japonesa y además conformaron tertulias en torno a la colección de literatura japonesa que cada biblioteca recibió.

Por otro lado, y con el apoyo de Coltabaco, esta segunda edición convocó a las bibliotecas públicas y comunitarias del país, cuya infraestructura no fue construida con ayuda del gobierno japonés, para que conformaran tertulias de literatura japonesa. De esta
forma se premiaron 40 grupos más.

Sus programas: Con Bibliotecas Públicas

Sus programas:
Con Bibliotecas Públicas
Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas

En su calidad de miembro del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, Fundalectura le propuso al Estado desarrollar este Plan con el objetivo de promover la lectura como una práctica cotidiana de los ciudadanos para informarse y entretenerse. La Fundación ha desempeñado un rol muy importante en su diseño y realización, aportando trabajo académico y técnico así como recursos financieros.

Concebido por el Estado como un plan de concertación entre las instituciones que trabajan con el libro, la lectura y las bibliotecas, el Ministerio de Cultura lidera el Plan a través de la Biblioteca Nacional. En él también participan el Ministerio de Educación y el Banco de la República.

Desde el 2002, el PNLB ha beneficiado a 843 municipios del país con una dotación de libros (2.200) y equipos y la formación de bibliotecarios y miembros de la comunidad en promoción de lectura, administración de la biblioteca, entre otros temas.

Objetivos

• Mejorar los niveles de lectura y escritura de los colombianos

• Fortalecer y racionalizar los servicios prestados por las bibliotecas públicas y escolares

• Facilitar el acceso de toda la población nacional a la información, conocimiento y entretenimiento

• Fortalecer los servicios prestados por las bibliotecas públicas colombianas

Fundalectura en el PNLB

Fundalectura ha trabajado en dos frentes:

• Organización y procesamiento de las colecciones enviadas a los municipios.
• Desarrollo del componente de formación en promoción de lectura.

Contenidos de la formación

La formación de bibliotecarios y miembros de la comunidad, que se realiza mediante tutores entrenados por la Fundación, se desarrolla a través de tres módulos:

MÓDULO I: Formación de adultos lectores (eje transversal)

• Conformación del Grupo de Amigos de la Biblioteca, GAB
• Exploración de la colección
• El itinerario lector
• Prácticas lectoras con diferentes materiales
• Identificación de gustos e intereses lectores
• El significado y los objetivos de la lectura
• Acercamiento a la escritura promoción de lectura

MÓDULO II: Promoción de lectura

• ¿Qué es la promoción de lectura?
• ¿Quién es el promotor de lectura?
• Estrategias
• Actividades de promoción de lectura
• Proyectos de promoción de lectura
• Selección de materiales
• Estrategias de convocatoria y difusión

MÓDULO III: Diseño de proyectos de promoción de lectura

• ¿Qué es un proyecto de promoción de lectura?
• ¿Qué actividades de promoción de lectura son susceptibles de convertirse en proyectos? (hora del cuento, tertulias, foros, encuentros con escritores, talleres)
• Actividades de promoción de lectura
• ¿Cómo diseñar proyectos de promoción de lectura?

Material de Apoyo

Para complementar la formación que reciben bibliotecarios y miembros de la comunidad, Fundalectura ha realizado dos cartillas que son una guía para el trabajo que se adelanta en la biblioteca pública, algunos de los temas que tocan son:

• Organización de las acciones de promoción de lectura de las bibliotecas

• Pautas sobre un modelo de gestión participativo

• Claves para conformar el Grupo de Amigos de la Biblioteca, GAB

• Herramientas para conocer y usar las colecciones

• Orientaciones para promover la lectura
Si desea conocer las cartillas haga clic en la carátula.

Morral de Lecturas

Este morral se envía a todas las bibliotecas dotadas por el Plan con el objetivo de:

• Incentivar los servicios itinerantes de las bibliotecas

• Ofrecer servicios bibliotecarios a las poblaciones rurales alejadas del casco urbano, entre otros.

Sus programas: De bibliotecas y lectura en espacios no convencionales

Sus programas:
De bibliotecas y lectura en espacios no convencionales
Puestos de Lectura en plazas de mercado
El proyecto Puestos de Lectura en Plazas de Mercado crea espacios de encuentro con los libros para los vendedores, los compradores y sus familias, así como para los niños y vecinos de las plazas distritales.

La comunidad puede ir a leer a los puestos, pero también a llevar libros en préstamo, pues cada uno está equipado con más de 250 libros de literatura e informativos para todas las edades, incluyendo los de la colección Libro al Viento.

Este programa de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, la Gerencia de Literatura de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, la Secretaría de Desarrollo Económico y el Instituto para el Desarrollo Social, se desarrolla en Bogotá con la asesoría de Fundalectura.
¿Dónde están ubicados los Puestos de Lectura en plazas de mercado?
En las plazas de mercado de los barrios:

• Carlos E. Restrepo
• Quirigua
• Trinidad Galán
• Perseverancia
• Fontibón

¿Qué servicio prestan estos puestos?
• Carnetización de usuarios
• Recomendación de lecturas
• Préstamo de libros al domicilio
• Actividades de lectura para niños, jóvenes y adultos
• Lectura en voz alta

Libro al Viento en las Plazas de mercado
En los puestos de lectura de las plazas de Bogotá: La Edad de Oro de José Martí

Este nuevo volumen de Libro al viento reúne algunos fragmentos de los cuatro cuadernos que se publicaron en el periódico título La edad de oro. Proyecto en el que se embarcó José Martí a finales del siglo XIX. Se trata de textos cortos, escritos en un lenguaje sencillo y con una finalidad didáctica. Invitamos a todos nuestros lectores a disfrutar de las actividades programadas para degustar de las letras de este autor cubano

LA PROMOCIÓN DE LA LECTURA EN VENEZUELA: UNA MUESTRA DE PROMOTORES Y PROPUESTAS

LA PROMOCIÓN DE LA LECTURA EN VENEZUELA: UNA MUESTRA DE PROMOTORES Y PROPUESTAS


El interés por fomentar el hábito lector en la población venezolana y, paralelamente, garantizar el acceso a las diversas fuentes de lectura, ha sido un prolongado esfuerzo de entidades públicas y privadas, cuyas iniciativas intentaré concentrar en estas líneas.
Si bien no ha sido exigua la actividad en el terreno de la promoción de la lectura, la dispersión de los datos y la escasa información y documentación continúan siendo un obstáculo para aprender y aprehender sobre la historia de la promoción y fomento de la lectura en Venezuela, sus promotores y los errores y aciertos resultantes de la implementación de sus estrategias. No se cuenta siquiera con un directorio, u otro instrumento, que registre información sobre las diversas instituciones y profesionales de la animación y la promoción de la lectura que laboran arduamente en el país. Por ende, la desarticulación del sector retarda, decididamente, la conformación de una asociación de voluntades, cuya sinergia podría favorecer la implementación de oportunas políticas y planes de Estado en materia de prácticas de lectura y escritura.
La información que se aporta en este marco es, por consiguiente, una suma de historias y acciones, probablemente fragmentarias, cuyo punto de partida es el año de 1959 despegue de la democracia en Venezuela y en la que se he trabajado con el objeto de consignar la mayor cantidad de instituciones a nivel nacional y la mayor cantidad de esfuerzos loables a favor del libro y la lectura.
Otra buena noticia para el país es la edición y circulación gratuita de los ejemplares de Ronda de libro, una publicación que inicia el Ministerio de Educación en 1997 (a raíz de la reforma curricular de la educación básica) con el propósito de capacitar, orientar e incentivar a aquellos docentes relacionados con las bibliotecas de aula; de igual modo, se plantea desarrollar y mejorar estas unidades de información, sus servicios y la calidad educativa. Al año siguiente, el Ministerio de Educación, la Biblioteca Nacional, el Centro Nacional del Libro, Fundalectura, Banco del Libro, reafirma su propósito de promocionar el libro y la lectura.