jueves, 17 de febrero de 2011

LA PROMOCIÓN DE LA LECTURA EN VENEZUELA: UNA MUESTRA DE PROMOTORES Y PROPUESTAS

LA PROMOCIÓN DE LA LECTURA EN VENEZUELA: UNA MUESTRA DE PROMOTORES Y PROPUESTAS


El interés por fomentar el hábito lector en la población venezolana y, paralelamente, garantizar el acceso a las diversas fuentes de lectura, ha sido un prolongado esfuerzo de entidades públicas y privadas, cuyas iniciativas intentaré concentrar en estas líneas.
Si bien no ha sido exigua la actividad en el terreno de la promoción de la lectura, la dispersión de los datos y la escasa información y documentación continúan siendo un obstáculo para aprender y aprehender sobre la historia de la promoción y fomento de la lectura en Venezuela, sus promotores y los errores y aciertos resultantes de la implementación de sus estrategias. No se cuenta siquiera con un directorio, u otro instrumento, que registre información sobre las diversas instituciones y profesionales de la animación y la promoción de la lectura que laboran arduamente en el país. Por ende, la desarticulación del sector retarda, decididamente, la conformación de una asociación de voluntades, cuya sinergia podría favorecer la implementación de oportunas políticas y planes de Estado en materia de prácticas de lectura y escritura.
La información que se aporta en este marco es, por consiguiente, una suma de historias y acciones, probablemente fragmentarias, cuyo punto de partida es el año de 1959 despegue de la democracia en Venezuela y en la que se he trabajado con el objeto de consignar la mayor cantidad de instituciones a nivel nacional y la mayor cantidad de esfuerzos loables a favor del libro y la lectura.
Otra buena noticia para el país es la edición y circulación gratuita de los ejemplares de Ronda de libro, una publicación que inicia el Ministerio de Educación en 1997 (a raíz de la reforma curricular de la educación básica) con el propósito de capacitar, orientar e incentivar a aquellos docentes relacionados con las bibliotecas de aula; de igual modo, se plantea desarrollar y mejorar estas unidades de información, sus servicios y la calidad educativa. Al año siguiente, el Ministerio de Educación, la Biblioteca Nacional, el Centro Nacional del Libro, Fundalectura, Banco del Libro, reafirma su propósito de promocionar el libro y la lectura.

2 comentarios:

  1. cuál es la vinculación de esta información con FUNDALECTURA (COLOMBIA)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fundalectura fue una institución de promoción de lectura que funcionó en Venezuela durante los años 90's, tienen el mismo nombre.

      Eliminar