jueves, 17 de febrero de 2011

Sus programas: Con la primera Infancia

Sus programas:
   Con la primera Infancia
  • Fiesta de la Lectura
  • Leer en Familia
  • Tiempo Oportuno para Leer
  • Centros de Lectura para Familias
 Fiesta de la lectura
Fiesta de la lectura es un proyecto liderado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el apoyo de la Organización para las Migraciones, OIM, que busca fomentar los lenguajes expresivos, la literatura y la expresión artística en los Hogares Infantiles del Instituto.
Componente I. Dotación
Los hogares beneficiados reciben una colección de 120 libros, estanterías y cojines, para que cada hogar conforme su propia bebeteca. Las colecciones incluyen libros de poesía, narrativos e informativos y libros álbum, especialmente seleccionados para los niños, y algunos títulos sobre animación a la lectura y pedagogía, dirigidos a los agentes educativos que los atienden.
Componente II. Formación y acompañamiento
A través de laboratorios regionales y de visitas a los Hogares Comunitarios y Hogares Infantiles, instituciones seleccionadas por el ICBF capacitan a los agentes educativos para promover la creación de espacios de lectura que favorezcan el desarrollo de las competencias comunicativas de los niños.

Estas instituciones, llamadas socios regionales, son coordinadas y asesoradas por un operador nacional que diseña tanto los contenidos de la formación como los instrumentos de seguimiento y evalúa los resultados de cada fase.
Fundalectura en Fiesta de la Lectura
La Fundación se vinculó con el proyecto desde su inicio. En la primera fase, como socio regional y en la segunda y tercera, como operador nacional.

Fase 1. Durante el primer semestre de 2008, la Fundación desarrolló en Bogotá, Cundinamarca y Buenaventura el componente de formación.

Fase 2. Entre el mes de agosto y diciembre de 2008, la Fundación coordinó con ICBF y la OIM, la ejecución del proyecto en las tareas de formación y evaluación necesarias para su implementación en 975 hogares comunitarios e infantiles en todo el país.

Fase 3. Entre abril a diciembre de 2009 se desarrolló la tercera fase, en la que Fundalectura fue nuevamente el operador nacional. En este período se atendieron 1.947 hogares infantiles y comunitarios de los departamentos de Antioquia, Bolívar, Caquetá, Cauca, César, Córdoba, Chocó, Guainía, Guaviare, Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Santander, Sucre, Putumayo, Tolima, Valle y Vichada.
Leer en Familia
Inspirada en la experiencia de Bookstart, Inglaterra, y de Acces, Francia, en 2003 Fundalectura lanzó este programa que busca generar, en el núcleo familiar y con el apoyo de instituciones culturales, educativas, de salud y de protección social, oportunidades para que desde su nacimiento los niños tengan a su alcance materiales de lectura.

Leer en Familia cubre a los niños de 0 a 6 años y se desarrolla a través de tres proyectos, que incluyen componentes de seguimiento, evaluación y comunicación.
Organigrama
Descripción: http://www.fundalectura.org/phpThumb/phpThumb.php?src=/home/fundalec/public_html/tmp/9_Presentaci%C3%B3n1B.png

Los bebés sí pueden leer
Mediante alianzas con cajas de compensación, que prestan servicios de salud y de bibliotecas, entregamos a los bebés una bolsa con lecturas y orientaciones para leer con ellos. Después estos bebés y sus familias participan en talleres de lectura y otras actividades en las bibliotecas.

Entre 2003 y diciembre de 2008, 22.000 bebés y sus familias recibieron la bolsa en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Riohacha, Armenia y Neiva, por medio de las siguientes cajas: Colsubsidio, Comfenalco y Comfama Antioquia, Comfamiliar del Atlántico, Comfamiliar de La Guajira, Comfenalco Quindio y Comfamiliar del Huila.

Con el Grupo de Cognición del Lenguaje de la Universidad Nacional de Colombia, implementamos el seguimiento y evaluación de las acciones que el programa adelanta con las familias. Fruto de esta investigación fue la publicación del libro Leer en familia en Colombia, que contiene reflexiones sobre este y los otros proyectos desarrollados a marzo de 2006.

Leer en Familia en el Jardín Infantil
Diseñamos talleres de formación y asesoría a preescolares para organizar la biblioteca escolar e involucrar a la familia en un programa de lectura no escolarizada.
Leer en Familia en la Biblioteca Pública
Iniciamos este proyecto con la Red Capital de Bibliotecas Públicas, Biblored, en 2003, para implementar sesiones de lectura compartida donde se orienta a pequeños y adultos para que lean en casa, conversen sobre los libros, creen un ambiente propicio para leer en sus hogares y lleven libros en préstamo. Biblored realiza estas sesiones todos los fines de semana en las salas infantiles de las tres bibliotecas mayores de Bogotá y en las bibliotecas ubicadas en barrios de estratos dos y tres.
Fiesta de Leer en Familia
Con el objetivo de acoger y conocer a las familias vinculadas con el programa, realizamos esta fiesta anual desde el 2005. Durante ella los adultos comparten sus experiencias de lectura a través de foros y talleres dirigidos por expertos, mientras los niños disfrutan actividades que involucran libros, lectura y música.
Campaña en medios
Con clips para televisión, folletos y cuñas de radio, difundimos la importancia de leer con los niños desde su nacimiento, damos algunas pautas para compartir lecturas en casa y apoyamos el propósito de Leer en Familia.
Tiempo Oportuno para Leer
Tiempo Oportuno para Leer es un proyecto de lectura para la primera infancia, creado por la Secretaría Distrital de Integración Social, SDIS, y Fundalectura.

Este proyecto busca que los niños atendidos en algunos Jardines Infantiles y Casas Vecinales de la SDIS tengan acceso a materiales de lectura de calidad, acordes para su edad, y que puedan compartirlos con sus compañeros, con los agentes educativos que los rodean y con sus familias.
¿Qué acciones se han desarrollado?
• 201 Jardines Infantiles de la SDIS recibieron una colección de libros para niños y un mueble especialmente diseñado por Fundalectura para este proyecto que permite circular los libros por los Jardines y que los libros estén siempre al alcance de los pequeños.

• 1.996 agentes educativos participaron en tres jornadas de formación, con charlas y talleres sobre estrategias de lectura y tradición oral, entre otros temas. Durante estas jornadas construyeron un plan de actividades alrededor de la lectura que han insertado en la rutina diaria de los niños a su cargo.

• 26.000 niños y sus familias, aproximadamente, llevan en préstamo libros de los Jardines a sus casas.

• Todas las familias de los niños recibieron un ejemplar de la cartilla A los bebés les encantan los libros, que motiva a los adultos a leer con sus hijos desde el comienzo.
Centros de Lectura para Familias
Juntos en el regazo de un libro
Los Centros de Lectura para Familias hacen parte de las iniciativas contempladas en el Convenio por la Primera Infancia y la Inclusión Social, liderado por la Secretaría Distrital de Integración Social y del que hace parte Fundalectura
¿Qué son los Centros de Lectura para Familia?
Son lugares especialmente diseñados para las familias de las localidades, en los que podrán disfrutar de historias, juegos, canciones y música alrededor de una colección de libros pensada para las madres gestantes, los padres, niños y niñas desde su nacimiento y hasta los seis años.

Los Centros son atendidos por un equipo de madres promotoras de lectura que motivarán a papás y mamás, tíos, personas mayores, cuidadores y cuidadoras a compartir experiencias y conversaciones a partir de libros.

Esta iniciativa se complementa con la entrega gratuita de una Bolsa Portalecturas a las familias que asisten a los Centros. La bolsa contiene libros, cartillas, un CD y materiales para uso del núcleo familiar.

¿Qué servicios ofrecen?
• Orientación a las madres gestantes y a las familias con niños de 0 a 6 años sobre cómo leer con sus hijos e hijas desde la gestación.
• Actividades de animación a la lectura para los niños, niñas y sus familias.
• Préstamo de libros para leer en los Centros.
• Préstamo de libros a domicilio: nada mejor que llevarse los buenos libros a casa para leerlos muchas veces y gozar sus palabras y sus imágenes. Para hacerlo, es necesario afiliarse en los Centros, a través de las madres promotoras de lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario