jueves, 17 de febrero de 2011

Sus programas: Con jóvenes y adultos

Sus programas:

Con jóvenes y adultos

  • PCI
  • Morrales de lectura
  • Tertulias Literarias

  • Librearte

           PCI Morrales de lectura

Desde el 2006 la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, Acción Social y Fundalectura han adelantado esta iniciativa que busca dar acceso a diferentes materiales de lectura a las personas vinculadas con Familias Guardabosques y Proyectos Productivos, programas de Acción Social.

Para ello se diseñaron cinco componentes:

1. Dotación

Entregamos morrales con materiales de lectura a los municipios donde se encuentran los beneficiarios de los programas Familias Guardabosques y Proyectos Productivos.
Seleccionados por Fundalectura y representantes de Acción Social, estos materiales incluyen:

- Manuales de diferentes áreas de interés: cultivos de diferentes productos, cría y aprovechamiento de distintas especies animales, manualidades, entre otros.

- Libros para bebés.

- Literatura y libros informativos para niños, jóvenes y adultos.

2. Sensibilización

Sensibilizamos a la comunidad sobre el uso y potencialidad de la colección del morral de lectura a través de un taller de un día de duración, dirigido a docentes, líderes veredales vinculados a los programas de Acción Social, bibliotecarios y miembros del Grupo de Amigos de la Biblioteca, GAB. Durante esta jornada se trabajan temas como:
- Historia lectora de los participantes
- Exploración de la colección
- Organización de los libros en el morral
- Cómo realizar actividades prácticas de promoción de lectura
- Plan de circulación de las colecciones

3. Plan de circulación

Un componente fundamental de este proyecto es la formulación participativa del plan de circulación del morral, pues garantiza el acceso de todos los beneficiarios a la colección de libros.

El plan se formula con los asistentes a las jornadas se sensibilización, teniendo en cuenta las particularidades de cada municipio: cantidad de familias y veredas, distancia entre estas. Durante las jornadas se eligen los encargados de prestar los libros, velar por su cuidado, entregar el morral y la colección a otras veredas y asistir a las reuniones de seguimiento del plan.

4. Seguimiento

Con el objetivo de conocer el impacto que ha tenido el proyecto en la población beneficiada se diseñó una etapa se seguimiento que contempla dos frentes:

I. Valoración del trabajo realizado en todos los municipios beneficiados

Durante un día de visita a cada municipio, el tallerista de Fundalectura se reúne con los responsables del plan de circulación y evalúa el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la jornada de sensibilización, socializa las actividades de lectura que han realizado y monitorea la cantidad de libros prestados.

II. Cambios en el comportamiento lector

Aún en fase de diseño, se busca observar, en un número representativo de municipios beneficiados:

- Rango etáreo de los usuarios
- Libros más utilizados
- Modificaciones en las dinámicas sociales
- Nuevas prácticas alrededor de los libros

5. Material de apoyo

Para reforzar el trabajo que se realiza en las jornadas de sensibilización, se diseñó una cartilla especial para el proyecto. En ella se tocan temas como:
- Generalidades sobre el libro
- Géneros literarios
- Uso del morral
- Préstamo de libros

Librearte
Te conecta con la lectura

Es un proyecto de lectura que se ha desarrollado en la localidad de Engativá, durante este año, a través de tres estrategias:
Dotación
Abrimos la primera biblioteca para jóvenes de Bogotá, con más de trescientos libros de literatura e informativos seleccionados para satisfacer y ampliar los intereses y necesidades culturales y de conocimiento de los jóvenes.
Además, instalamos cuatro nuevos Paraderos Paralibros Paraparques, PPP, cada uno con una colección de 300 libros que los jóvenes podrán leer en el parque o llevar prestados a sus casas.

Tertulias Literarias

Desde 2004 Fundalectura ha lanzado diferentes convocatorias para organizar tertulias literarias en el país. Con estas, busca incentivar la lectura y la conversación alrededor de los textos literarios, como mecanismo para fortalecer la relación entre biblioteca y comunidad.

En las diferentes ediciones han participado grupos dedicados a leer literatura y conversar sobre ella, que se caracterizan por:

Reunir distintos tipos de población: estudiantes, pensionados, amas de casa, personas en situación de discapacidad, trabajadores, presos, entre otros.

Congregarse en: bibliotecas, parques, salones comunitarios, albergues, locales comerciales, teatros.

El trabajo realizado con estos grupos nos ha permitido:

• Recuperar los espacios de encuentro y conversación alrededor de los libros.

• Fortalecer las tertulias que ya existían en algunos municipios.

• Crear nuevos grupos.

• Premiar 311 tertulias en todo el país.

¿Cómo se desarrolla el proyecto?

Fundalectura envía una convocatoria abierta a:

- Alcaldías de todos los municipios del país

- Bibliotecas dotadas por el Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas, PNLB

- Casas de la Cultura

- Instituciones de carácter cultural

Para participar los grupos deben remitir a Fundalectura el formulario de inscripción, enviado con la convocatoria, que incluye una cartilla de orientación.

Un jurado conformado por especialistas en promoción de lectura, literatura y trabajo comunitario escoge las mejores propuestas, que reciben un morral de lecturas con una colección de libros.

Después se inicia la fase de seguimiento y evaluación, que se adelanta a través de:

- Encuestas a los grupos

- Diarios de sus reuniones

- Retroalimentación de Fundalectura

Convocatorias

Tertulias Literarias Japonesas "Katarou II" - 2008

Fundalectura, el Ministerio de Cultura y Coltabaco se unieron para lanzar la segunda convocatoria de Tertulias Literarias Japonesas Katarou II, que llegó a 17 municipios cuyas bibliotecas han sido construidas con el aporte del gobierno japonés y han sido dotadas por el Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas.

En abril de 2008, los bibliotecarios y miembros de la comunidad donde se encuentran estas bibliotecas participaron de la jornada de capacitación que se llevó a cabo en cada uno de los municipios. Así, las comunidades de Sutatenza, Umbita, Génova y Filadelfia, entre otros, recibieron una charla sobre literatura y cultura japonesa y además conformaron tertulias en torno a la colección de literatura japonesa que cada biblioteca recibió.

Por otro lado, y con el apoyo de Coltabaco, esta segunda edición convocó a las bibliotecas públicas y comunitarias del país, cuya infraestructura no fue construida con ayuda del gobierno japonés, para que conformaran tertulias de literatura japonesa. De esta
forma se premiaron 40 grupos más.

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