jueves, 17 de febrero de 2011

Origen

Origen
La Fundación para el Fomento de la Lectura, Fundalectura, es una organización privada, sin ánimo de lucro, creada en 1990 con el propósito de hacer de Colombia un país de lectores.
Para ello promovemos la lectura en familia, en la escuela, en las bibliotecas y en otros espacios; además, trabajamos con entidades públicas y privadas para lograr el acceso de todos los colombianos a la cultura escrita.
En calidad de organismo asesor del Gobierno para la formulación de planes y programas de fomento a la lectura (Ley 98 de 1993, art. 31), Fundalectura interactúa permanentemente con los organismos estatales para:
  • ·         Generar políticas y programas que promuevan la lectura y
  • ·         Estimular la inversión pública en programas para mejorar la formación de lectores.
    Fundalectura es miembro activo de:
  • ·          El Consejo Nacional del Libro y la Lectura
  • ·          El Comité permanente de la sección Bibliotecas para niños y jóvenes de la IFLA
  • ·          La Organización Internacional del Libro Juvenil, IBBY, a la cual representa en Colombia.
Misión
Somos un equipo transdisciplinario que diseña, construye y desarrolla programas y proyectos para fomentar la lectura y la escritura en el país, con todo tipo de poblaciones, con especial énfasis en la infancia y la juventud, a partir de la experiencia y el conocimiento acumulados, la mejora continua de los procesos, el permanente diálogo interno y el uso óptimo de los recursos. De la misma manera intercambiamos experiencias, hallazgos e investigaciones sobre lectura y escritura en ámbitos internacionales.
Para ello nos asociamos y articulamos con otras entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, con las que coincidimos en campos del desarrollo humano como la educación, la cultura, la recreación, los derechos de la familia y la niñez, la salud, la formación ciudadana y el trabajo.
Visión
En 2015 Fundalectura será una entidad posicionada en todo el país, en los ámbitos público y privado, por su conocimiento y experiencia en el diseño e implementación de programas de acceso a la cultura escrita, de acuerdo con las necesidades y diversidad de las poblaciones con las que trabaje.
Contribuirá en la formulación y desarrollo de las políticas públicas tendientes a formar lectores y escritores competentes y a mejorar, en todo el país, la disponibilidad y el acceso a espacios para la lectura de libros, revistas, periódicos y otros materiales en diferentes soportes y formatos.
Así mismo será reconocida internacionalmente como entidad modelo en la promoción de lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario