Sus programas:
Con Bibliotecas Públicas
Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas
En su calidad de miembro del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, Fundalectura le propuso al Estado desarrollar este Plan con el objetivo de promover la lectura como una práctica cotidiana de los ciudadanos para informarse y entretenerse. La Fundación ha desempeñado un rol muy importante en su diseño y realización, aportando trabajo académico y técnico así como recursos financieros.
Concebido por el Estado como un plan de concertación entre las instituciones que trabajan con el libro, la lectura y las bibliotecas, el Ministerio de Cultura lidera el Plan a través de la Biblioteca Nacional. En él también participan el Ministerio de Educación y el Banco de la República.
Desde el 2002, el PNLB ha beneficiado a 843 municipios del país con una dotación de libros (2.200) y equipos y la formación de bibliotecarios y miembros de la comunidad en promoción de lectura, administración de la biblioteca, entre otros temas.
Concebido por el Estado como un plan de concertación entre las instituciones que trabajan con el libro, la lectura y las bibliotecas, el Ministerio de Cultura lidera el Plan a través de la Biblioteca Nacional. En él también participan el Ministerio de Educación y el Banco de la República.
Desde el 2002, el PNLB ha beneficiado a 843 municipios del país con una dotación de libros (2.200) y equipos y la formación de bibliotecarios y miembros de la comunidad en promoción de lectura, administración de la biblioteca, entre otros temas.
Objetivos
• Mejorar los niveles de lectura y escritura de los colombianos
• Fortalecer y racionalizar los servicios prestados por las bibliotecas públicas y escolares
• Facilitar el acceso de toda la población nacional a la información, conocimiento y entretenimiento
• Fortalecer los servicios prestados por las bibliotecas públicas colombianas
• Fortalecer y racionalizar los servicios prestados por las bibliotecas públicas y escolares
• Facilitar el acceso de toda la población nacional a la información, conocimiento y entretenimiento
• Fortalecer los servicios prestados por las bibliotecas públicas colombianas
Fundalectura en el PNLB
Fundalectura ha trabajado en dos frentes:
• Organización y procesamiento de las colecciones enviadas a los municipios.
• Desarrollo del componente de formación en promoción de lectura.
Contenidos de la formación
La formación de bibliotecarios y miembros de la comunidad, que se realiza mediante tutores entrenados por la Fundación, se desarrolla a través de tres módulos:
MÓDULO I: Formación de adultos lectores (eje transversal)
• Conformación del Grupo de Amigos de la Biblioteca, GAB
• Exploración de la colección
• El itinerario lector
• Prácticas lectoras con diferentes materiales
• Identificación de gustos e intereses lectores
• El significado y los objetivos de la lectura
• Acercamiento a la escritura promoción de lectura
MÓDULO II: Promoción de lectura
• ¿Qué es la promoción de lectura?
• ¿Quién es el promotor de lectura?
• Estrategias
• Actividades de promoción de lectura
• Proyectos de promoción de lectura
• Selección de materiales
• Estrategias de convocatoria y difusión
MÓDULO III: Diseño de proyectos de promoción de lectura
• ¿Qué es un proyecto de promoción de lectura?
• ¿Qué actividades de promoción de lectura son susceptibles de convertirse en proyectos? (hora del cuento, tertulias, foros, encuentros con escritores, talleres)
• Actividades de promoción de lectura
• ¿Cómo diseñar proyectos de promoción de lectura?
• Organización y procesamiento de las colecciones enviadas a los municipios.
• Desarrollo del componente de formación en promoción de lectura.
Contenidos de la formación
La formación de bibliotecarios y miembros de la comunidad, que se realiza mediante tutores entrenados por la Fundación, se desarrolla a través de tres módulos:
MÓDULO I: Formación de adultos lectores (eje transversal)
• Conformación del Grupo de Amigos de la Biblioteca, GAB
• Exploración de la colección
• El itinerario lector
• Prácticas lectoras con diferentes materiales
• Identificación de gustos e intereses lectores
• El significado y los objetivos de la lectura
• Acercamiento a la escritura promoción de lectura
MÓDULO II: Promoción de lectura
• ¿Qué es la promoción de lectura?
• ¿Quién es el promotor de lectura?
• Estrategias
• Actividades de promoción de lectura
• Proyectos de promoción de lectura
• Selección de materiales
• Estrategias de convocatoria y difusión
MÓDULO III: Diseño de proyectos de promoción de lectura
• ¿Qué es un proyecto de promoción de lectura?
• ¿Qué actividades de promoción de lectura son susceptibles de convertirse en proyectos? (hora del cuento, tertulias, foros, encuentros con escritores, talleres)
• Actividades de promoción de lectura
• ¿Cómo diseñar proyectos de promoción de lectura?
Material de Apoyo
Para complementar la formación que reciben bibliotecarios y miembros de la comunidad, Fundalectura ha realizado dos cartillas que son una guía para el trabajo que se adelanta en la biblioteca pública, algunos de los temas que tocan son:
• Organización de las acciones de promoción de lectura de las bibliotecas
• Pautas sobre un modelo de gestión participativo
• Claves para conformar el Grupo de Amigos de la Biblioteca, GAB
• Herramientas para conocer y usar las colecciones
• Orientaciones para promover la lectura
Si desea conocer las cartillas haga clic en la carátula.
• Organización de las acciones de promoción de lectura de las bibliotecas
• Pautas sobre un modelo de gestión participativo
• Claves para conformar el Grupo de Amigos de la Biblioteca, GAB
• Herramientas para conocer y usar las colecciones
• Orientaciones para promover la lectura
Si desea conocer las cartillas haga clic en la carátula.
Morral de Lecturas
Este morral se envía a todas las bibliotecas dotadas por el Plan con el objetivo de:
• Incentivar los servicios itinerantes de las bibliotecas
• Ofrecer servicios bibliotecarios a las poblaciones rurales alejadas del casco urbano, entre otros.
• Incentivar los servicios itinerantes de las bibliotecas
• Ofrecer servicios bibliotecarios a las poblaciones rurales alejadas del casco urbano, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario